Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio



Título del documento: Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
Revue: Opera (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489583
ISSN: 1657-8651
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 25
Paginación: 159-183
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A pesar de la creciente institucionaliza­ción de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es con­tribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo manual sobre el tema. Se realizó un análisis de citas y de encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de maestría en Políticas Públicas. Se identificó una orientación racionalista en el uso del libro, con énfasis en la fase de implementación en distintos niveles territoriales. La divulgación de este campo de estudio y la definición ope­racional de política pública que propone son los principales aportes del libro. Se identifica el perfil del aprendiz en políticas públicas y se esbozan al final algunos retos y oportunidades para la enseñanza en políticas públicas
Resumen en inglés Despite the increasing institutionalization of public policy as a field of study, there has been little reflection on the teaching in this field. The purpose of this paper is to contri-bute to the characterization of public policy teaching in Colombia based on the case of a handbook-type text on public policy. A citation analysis was carried out and surveys applied to students and graduates of a mas-ter program in public policy. A rationalistic oriented use of the book was identified, with a focus on the implementation phase at diffe-rent territorial levels. The popularization of the field and the operational definition of public policy are some of the main contributions of the book. The profile of the public policy ap-prentice was identified and some opportunities and challenges are outlined in the end
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Políticas públicas,
Enseñanza,
Política Pública,
Manuales,
Colombia
Texte intégral: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6022/7751