Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca Knowledge management: a governance perspective approach for health education in Cauca



Título del documento: Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca Knowledge management: a governance perspective approach for health education in Cauca
Revue: Opera (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530109
ISSN: 1657-8651
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad del Cauca, Grupo de investigación GIMORC, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Número: 27
Paginación: 63-89
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación para la salud es una expresión de gobernanza del Estado hacia las comunidades y viceversa. La salud pública y sus dinámicas en el departamento del Cauca están ancladas a la diversidad étnica, cultural y social de la región. Esta cuestión hace más complejas las intervenciones y demanda de la institucionali-dad estrategias que engranen y hagan sinergia con las comunidades.El presente artículo da cuenta de una investigación que surge a partir de un vacío pragmático en la institucionalidad que no se ha podido resolver –o armonizar, si se quiere– entre las intervenciones de educación en salud y la participación de las comunidades. El ejer-cicio investigativo se basó en una intervención social con comunidades caucanas campesinas (El Tambo), afrodescendientes (Buenos Aires) e indígenas (Resguardo de Guambia, Silvia), desarrollada mediante un enfoque de tipo cua-litativo, de carácter analítico y propositivo que describe el diseño de una guía metodológica que aporte a la gobernanza en salud pública en el territorio. La intervención tiene como elemento interesante la validación de los co-nocimientos institucionales, saberes, sabiduría y prácticas de los pueblos, para construir una sociedad más equitativa en transición hacia la paz territorial
Resumen en inglés Health education is an expression of state governance towards communities and vice versa. Public health and its dynamics in the department of Cauca are anchored to the ethnic, cultural and social diversity of the re-gion. Issue that complicates the interventions and demands of the institutions and strate-gies that engage and make synergies with the communities.This article gives an account of an investi-gation that arises from a pragmatic void from the institutional framework that could not be resolved, harmonized if desired, between health education interventions and commu-nity participation. The research exercise was based on a social intervention with peasant (El Tambo), Afro-descendant (Buenos Aires) and indigenous communities (Guambia - Silvia), developed through a qualitative, analytical and proactive approach that describes the design of a methodological guide that contributes to public health governance in the territory. In-tervention that has as an interesting element the validation of the institutional knowled-ge, knowledge, wisdom and practices of the peoples, to build a more equitable society in transition towards territorial peace
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Gobernanza,
Gestión del conocimiento,
Apropiación social,
Educación,
Salud pública
Texte intégral: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6598/8953