Revue: | Opera (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529738 |
ISSN: | 1657-8651 |
Autores: | Heinzen, Margarita1 Bortagaray, Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2022 |
Número: | 30 |
Paginación: | 179-196 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se estudia la vinculación entre la toma de decisiones del máximo órgano de cogobier-no universitario y la implementación de esas políticas en dos territorios y contextos insti-tucionales por dos grupos pdu (Polo de De-sarrollo Universitario) diferentes. A partir de un enfoque sociopolítico y neoinstitucional, se analizan las diferencias de implementación en el marco de un debate multinivel. Este enfoque permite distinguir las decisiones específicas que se adoptan para un territorio y una insti-tucionalidad particular, con las características de los grupos académicos que se instalan (dis-ciplina, liderazgo, agenda), para comprender las estrategias de adaptación a condiciones locales. Los resultados de este análisis indican que el desarrollo específico de estos dos grupos es determinado por el contexto institucional donde se establecen, y que sus características interaccionan con los factores e intereses del nivel meso, por lo que desarrollan estrategias de implementación diferenciales, lo que con-firma que no existe una relación lineal entre formulación e implementación de una política |
Resumen en inglés | The link between the decision-making of the highest university co-government body and the implementation of these policies in two territories and institutional contexts by two different groups is studied. From a sociopo-litical and neoinstitutional approach, the dif-ferences in implementation are analyzed as a multilevel debate. This approach makes pos-sible to distinguish the specific decisions that are adopted in a territory and an organization, with the characteristics of the academic groups which are installed (discipline, leadership, agenda), in order to understand the adaptation to local conditions. The results of this analysis indicate that the specific development of these two groups is determined by the institutional context where they are established, and that their characteristics interact with the factors and interests of the meso level, for which they develop differential implementation strategies, confirming that there is not a linear relation-ship between formulation and implementation of a policy |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Política universitaria, Toma de decisiones, Implementación de políticas, Neoinstitucionalismo, Uruguay, Universidad de la República |
Texte intégral: | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7533/12204 |