Disciplinar con violencia a niños y niñas. Elaboración e implementación de una política pública en Uruguay: análisis de actores



Título del documento: Disciplinar con violencia a niños y niñas. Elaboración e implementación de una política pública en Uruguay: análisis de actores
Revue: Opera (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528217
ISSN: 1657-8651
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Psicología, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 163-180
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo recorre un tema trascendente y de actualidad para nuestras sociedades, como es el castigo físico hacia la infancia, particularmente la creación de políticas públicas que promuevan y protejan los derechos humanos de niños y niñas. El objetivo es realizar un primer aporte al estudio de los roles y argumentos de actores que participaron en la elaboración e implementación de una política pública. El estudio propuesto tiene un enfoque cualitativo; la investigación es exploratoria, descriptiva y retrospectiva; el método es documental y se usa la técnica de análisis de contenido. Entre los hallazgos se destaca el hecho de considerar al proyecto de ley como innecesario y sobreabundante en cuanto a la legislación ya existente, entender que lesiona a la institución familiar y, por último, la inconveniente participación e influencia ejercida por organismos internacionales. La no implementación de la norma parece tener relación, por un lado, con el hecho de que el castigo físico no haya sido visto como un problema público, siendo necesario para ello visibilizar aún más la temática y lograr una intensa movilización por parte de la sociedad civil. Por otro lado, que la burocracia estatal haya funcionado como gatekeeper, bloqueando el progreso del tema
Resumen en inglés This article navigates a current and trans-cendental problem within our societies: the physical punishment of boys and girls, spe-cifically the creation of those public policies advocating for children’s rights. The goal is to make an initial contribution to the study of roles and arguments connected with the actors involved in the making and execution of a public policy. The proposed study applies a qualitative approach; the scope of research is exploratory, descriptive, and retrospective; the method documentary and it uses a con-tent analysis technique. Notably, the findings include the fact that the Bill was deemed unnecessary and overabundant in relation to the existing law, and that it is considered to hurt the family as an institution, as well as an inappropriate participation and influence of international bodies. On the one hand, failure to execute the rule seems related to the fact that physical punishment has not been con-sidered a public issue. Thus, it is necessary to further visualize the issue and engage the civil society in strong action. On the other hand, the bureaucracy of the State has been serving as a gatekeeper, hindering the progress in this respect
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Sociología de la familia,
Uruguay,
Niños,
Castigo fisico,
Derechos humanos,
Políticas públicas,
Legislación
Texte intégral: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7265/10662