Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia la paz



Título del documento: Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia la paz
Revue: Opera (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530107
ISSN: 1657-8651
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
2Instituto Colombo-Alemán para la Paz, Bogotá. Colombia
3Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 27
Paginación: 13-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Cómo pueden ser más provechosas las relaciones entre fuentes heterogéneas de conocimiento –entre ellas el científico– para la construcción de paz? Tras un breve estado del arte para nu-trir la discusión, el artículo aborda la pregunta construyendo sobre el concepto de diversidad epistémica. Se propone una heurística analíti-ca comprensiva, fundamentada en ejercicios académicos previos, que categoriza: 1) niveles de gestión y aprovechamiento del conocimien-to, 2) tipos y naturaleza del conocimiento en juego y 3) productos de conocimiento para la paz. Este texto describe y discute los artículos que hacen parte del presente dossier a la luz de tales referentes y sitúa algunos puntos de interés para una agenda de investigación: 1) expandir la reflexión sobre el conocimiento sobre o para la paz; 2) profundizar en los fenó-menos de interacción entre la ciencia y otros tipos de conocimiento, lo que toca diversos repertorios, campos y niveles de interacción y modos de encuentro; y 3) retroalimentar el acervo teórico disponible en torno a la go-bernanza de conocimientos heterogéneos en contextos transformativos, con especial aten-ción a la teoría y prácticas de política pública en ciencia, tecnología e innovación
Resumen en inglés How can relations between heterogeneous knowledge –including scientific knowledge– be more profitable to the aim of post-conflict peace? After a literature review, we tackle this question building on the concept of epistemic diversity. We propose a comprehensive analyti-cal heuristic, grounded on previews academic encounters, using the following categories: i) knowledge profiting and management le-vels, ii) knowledge types at interplay, and iii) knowledge products for peace. We discuss the articles in this special issue in this light, finding some landmarks for a research agenda on the topic: i) expanding the scholarly reflection on knowledge for or about peace; ii) deepening the understanding of phenomena taking place in the interaction between science and other types of knowledge, specifically addressing the repertoires, fields, levels and encounter modes taking place, and iii) nurturing the theoretical base on governance of heterogeneous knowled-ges in transformative contexts, paying special attention to STI policy theory and practice.Key words: Knowledge governance; epistemic diversity; innovation policy; peace building; local knowledge co-management; heterogeneous knowledge
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Gobernanza del conocimiento,
Diversidad epistémica,
Innovación,
Construcción De Paz,
Conocimientos,
Cogestión del conocimineto,
Política científica
Texte intégral: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6596/8951