La experiencia subjetiva en la investigación de la neurociencia cognitiva. El caso de la neurofenomenología



Título del documento: La experiencia subjetiva en la investigación de la neurociencia cognitiva. El caso de la neurofenomenología
Revue: Open insight
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455771
ISSN: 2395-8936
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro Toranzo", Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 135-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La relevancia de los informes subjetivos en la neurociencia cognitiva hace necesario conocer qué tipo de material experiencial se puede comunicar y observar subjetivamente. Una posibilidad de ese material está en las metodologías de primera y segunda persona, impulsadas por la neurofenomenología desde los años noventa. La historia del desarrollo de estas metodologías, en ocasiones negada o ignorada, puede esclarecer la utilidad de su incorporación a las investigaciones actuales de las ciencias cognitivas. Sus iniciadores partieron de la biología cognitiva, la fenomenología husserliana, la psicología cognitiva y las tradiciones meditativas orientales budista y védica, pero fueron abarcando un amplio rango de psicoterapias y de prácticas encaminadas al examen de "hacerse consciente" (becoming aware). En estos años de investigación se han encontrado patrones comunes entre todas esas técnicas analizadas, mediante una cooperación interdisciplinaria ejemplar
Resumen en inglés Due to the relevance of subjective reports in cognitive neuroscience, it is presently needed to acknowledge the kind of data that can be subjectively observed and reported. One stance of these data is found in first and second person methodologies, developed in Neurophenomenology since the nineties. The history of these developments, sometimes ignored or denied, may clarify their relevance to cognitive science. The roots of these methodologies are found in cognitive biology, husserlian phenomenology, cognitive psychology and Eastern Buddhist and Vedic meditation techniques, but later included a wide range of related fields such as psychotherapies and different approaches to methods for "becoming aware". Research in all those areas allowed finding common patterns among the different fields as a result of exemplary interdisciplinary cooperation
Disciplinas: Filosofía,
Medicina
Palabras clave: Gnoseología,
Neurología,
Filosofía de la ciencia,
Cognición,
Investigación científica,
Subjetividad,
Interdisciplinariedad,
Ciencias cognitivas,
Metodología
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)