La experiencia de la náusea y de la obra de arte como evasión: Lévinas y Sartre



Título del documento: La experiencia de la náusea y de la obra de arte como evasión: Lévinas y Sartre
Revue: Open insight
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518637
ISSN: 2007-2406
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 69-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los análisis fenomenológicos de la experiencia de la «náusea» que realizan Lévinas y Sartre nos llevan a la comprensión del fenómeno de la evasión como elemento constitutivo de dicha experiencia. Asimismo, la evasión también es constituyente de la función de la obra de arte para ambos fenomenólogos entre 1935 y 1945. Trataremos de mostrar cómo estos tres fenómenos (la náusea, la evasión y la obra de arte) están íntimamente relacionadas, según los análisis de ambos filósofos. En primer lugar, se presenta el planteamiento de Sartre, alrededor de su tratamiento filosófico y literario de la náusea. A continuación, se reelabora puntualmente el planteamiento de Lévinas, contemporáneo mas no imitativo del de Sartre y, en algunos casos, aún contrario. Sartre promovió, por aquel periodo, la superación del arte respecto de la filosofía, ofrecido como posibilidad de salvación desde su defensa del arte social e históricamente comprometido. Lévinas, por su parte, conduce a la náusea desde la vergüenza; o bien, la desnudez provoca vergüenza a la intimidad, o bien se vuelve indiferente y, entonces, es la intimidad la que es motivo de vergüenza. Para los dos autores, sin embargo, la vivencia de la náusea, sea que nos ponga en relación con nuestra contingencia o con la existencia como necesidad de la que evadirnos, sea que nos coloque «por encima» o «por debajo» del pensamiento, es la misma desnudez de ser lo que nos muestra: nuestra contingencia
Resumen en inglés Lévinas and Sartre make a phenomenological analysis of the experience of «nausea» that lead them to the experience of escaping as a constitutive element of the former experience. Escaping is also constitutive of artwork’s function for both phenomenologists, in the period between 1935 to 1945. I will argue that the three phenomena -nausea, escape and artwork- are closely related according to both philosophers. In first place, it presents Sartre’s proposal on Literature and Philosophy in relation to nausea. Then, it punctually reelaborates Levina’s thought on thought, as Sartre’s contemporary, but not as his imitator and, sometimes, even contrary. Sartre promoted, back then, Art as a superation of Philosophy, offered as salvation from his suggestion of art as social compromise. Levinas thinks of nausea in relation to shame: nudity either is related to intimacy, and then provokes shame, or it is indifferent to intimacy, but then it is intimacy that which is object of shame. For both authors, nevertheless, the experience of nausea is that of nudity of our own self, our contingency, whether it places us «above» or «under» thought
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Arte y sociedad,
Crítica del arte,
Filosofía del arte,
Análisis fenomenológico,
Evasión,
Levinas, Emmanuel,
Náusea,
Sartre, Jean-Paul
Keyword: Doctrines and philosophical currents,
Art and society,
Art criticism,
Philosophy of art,
Artwork,
Scape,
Levinas, Emmanuel,
Nausea,
Phenomenological analysis,
Sartre, Jean-Paul
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)