Valores de uso de marcadores discursivos para explicar la causa y la consecuencia, la finalidad y el modo en una muestra de coloquio juvenil



Título del documento: Valores de uso de marcadores discursivos para explicar la causa y la consecuencia, la finalidad y el modo en una muestra de coloquio juvenil
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326769
ISSN: 1012-1587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Nueva Esparta. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Número: 57
Paginación: 22-45
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El habla del coloquio es un habla sujeta a una gramática de las intenciones expresivas de los hablantes y de la dinámica del contexto en el que la interacción comunicativa se produce. Según esta premisa, este estudio persigue determinar los valores de uso de estructuras sintácticas que permiten explicar la causa y la consecuencia, la finalidad y el modo en los discursos producidos por dos jóvenes durante el transcurso de una entrevista semiestructurada. En esta investigación de tipo descriptivo-explicativo se procede primero a identificar, en las secuencias discursivas, las estructuras señaladas, y luego a determinar las estrategias de producción y organización de estas realizadas por los hablantes. Se parte, asimismo, de las elaboraciones teóricas y metodológicas del análisis conversacional señaladas por A. Tusón (1997) y A. Narbona (1989), y especialmente de las estrategias sintácticas o de construcción apuntadas por A. Briz (2001) y de los usos funcionales y pragmáticos de los marcadores estudiados, de acuerdo con F. Matte Bon (2000). Así, se concluye que estas categorías léxicas, junto con recursos propios del coloquio, como la redundancia explicativa y la intensificación, han sido utilizadas eficientemente por los hablantes para el logro de sus fines expresivos
Resumen en inglés Speech of the colloquium is speech subject to a grammar of the expressive intentions of the speakers and the dynamics of the context in which the communicative interaction takes place. According to this perspective, this study seeks to determine the values of use of the syntactic structures that permit explaining cause and consequence, the purpose and the way, in speeches produced by two young students during the course of a semi-structured interview. This study of a descriptive-explanatory type proceeds first to identifying, in the discursive sequences, the indicated structures and then to determining the strategies of their production and organization as performed by the speakers. It is based on the theoretical and methodological elaborations of conversational analysis indicated by A. Tusón (1997), A. Narbona (1989), and especially on the syntactic strategies or those of construction described by A. Briz (2001) and on the functional and pragmatic uses of the studied markers, in agreement with F. Matte Bon (2000). It concludes that these lexical categories, together with resources belonging to the colloquium itself, such as explanatory redundancy and intensification, have been used efficiently by the speakers to achieve their expressive purposes
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Análisis conversacional,
Marcadores discursivos,
Habla,
Jóvenes,
Expresión,
Venezuela
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