Psychoeducational study on child sexual abuse: An example of a Focus Group of Experts from the film Precious



Título del documento: Psychoeducational study on child sexual abuse: An example of a Focus Group of Experts from the film Precious
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375233
ISSN: 1012-1587
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Año:
Volumen: 28
Número: 67
Paginación: 37-60
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar una propuesta psicopedagógica orientativa, que sirva para ejemplificar, a través del cine, conceptos relacionados con los psicodinamismos del trauma psicológico infantil por abuso sexual. Para el desarrollo y validación de esta pro - puesta, se convocó a un Grupo Focal de Expertos (GFE) para analizar la película Preciosa . Se describen las preguntas-guía formuladas al grupo, se exponen las ideas más significativas que surgieron de la discusión, y se presenta un ejemplo de intervención psicopedagógica de la película. Se concluye que el visionado de este filme, y la discusión de las coorde- nadas que surgen de su análisis, pueden ser útiles como material comple- mentario al académico en la enseñanza de la fenomenología del trauma por violencia domestica y abuso sexual infantil
Resumen en inglés The aim of this article is to present a guided pedagogic proposal, which serves to illustrate through the movies, concepts related to psycho- dynamics of psychological child trauma due to sexual abuse. For the de- velopment and validation of this proposal, a Focus Group of Experts (GFE) was gathered to analyze the film Precious. Guiding questions posed to the group are described, the most significant ideas that emerged from the discussion are presented, and also, an example of pedagogic interven- tion of the film is presented here. It’s concluded that the viewing of this film, and discussion of the coordinates that arise from its analysis, may be useful as supplementary material to the academic education of the phe - nomenology of trauma for domestic violence and child sexual abuse
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicoanálisis,
Psicología educativa,
Abuso sexual,
Niñas,
Niños,
Violencia doméstica,
Cine,
Grupo Focal,
Exclusión social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)