Revista: | Opción (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352548 |
ISSN: | 1012-1587 |
Autores: | Boscán Leal, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Volumen: | 27 |
Número: | 65 |
Paginación: | 160-182 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En el período primitivo, los aportes de las mujeres al proceso de hominización fueron relevantes. Constituyeron el producto de una práctica cotidiana en la que la inventiva femenina condujo a crear, empíricamente, las bases materiales de la cultura, que favorecieron incluso a los hombres. Pero éstos terminaron apropiándose del sistema instaurado con la participación de las mujeres, subvirtiendo sus propósitos para ponerlos al servicio de sus intereses, elaborando una nueva ideología y una cultura que excluyó a aquellas, desvalorizando sus aportes, conocimientos y epistemes. El pensamiento racional que desarrollaron los hombres con la instauración del sistema patriarcal, separó a las mujeres no sólo de sus funciones públicas, sino de la creación de cultura y del pensamiento universal, tildándolas de seres irracionales. Por ello, antes de buscar la manera de participar en la reconstrucción del pensamiento humano, las mujeres han tenido que luchar por sus derechos, de modo que su acceso al campo del conocimiento no está exento de una posición política, que la ha conducido a emplear los distintos saberes a favor de su liberación, y de la desaparición del sistema patriarcal que ha pervertido el pensamiento humano. Yno se trata de fomentar una epistemología feminista como una manera no sesgada de tratar la realidad, sino como una necesidad de ligar cualquier tipo de conocimiento a la lucha política y al movimiento feminista, que busca la liberación del pensamiento y la praxis de toda clase de discriminación y desigualdad |
Resumen en inglés | In the primitive period, women’s contributions to the humanization process were relevant. They were the product of a daily practice in which feminine ingenuity led them to empirically create the material bases of culture, favoring men as well. However, men ended up appropriating the system established with the participation of women, subverting its purposes to serve their own interests, developing a new ideology and culture that excluded women, devaluating their contributions, knowledge and episteme. The rational thinking that men developed with the introduction of the patriarchal system separated women not only from their public functions, but also from the creation of universal culture and thought, by calling them irrational beings. Therefore, before looking for a way to participate in the reconstruction of human thought, women have had to fight for their rights; therefore, their access to the field of knowledge is not without a political position. This situation has led women to use different types of knowledge to liberate themselves and make the patriarchal system that has perverted human thought disappear. This does not mean promoting feminist epistemology as an unbiased way of dealing with reality, but as a necessity for linking any type of knowledge to the political struggle and the feminist movement, which seeks the liberation of thought and praxis from all kinds of discrimination and inequality |
Disciplinas: | Sociología, Filosofía |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Axiología, Epistemología feminista, Sistema patriarcal, Conocimiento, Mujeres, Ingenio, Desvalorización |
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