Nuevo Orden Constitucional, educación superior y responsabilidad social en Venezuela



Título del documento: Nuevo Orden Constitucional, educación superior y responsabilidad social en Venezuela
Revue: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375888
ISSN: 1012-1587
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 28
Número: 68
Paginación: 324-337
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La constitución venezolana de 1999 introduce cambios en cuanto a la concepción del Estado y a la adecuación de las instituciones creadas. De ello se desprende la necesidad de introducir modificaciones que via- bilicen las relaciones entre el sector universitario y el entorno social. La investigación documental arroja que este marco normativo soporta ba- ses para el reordenamiento educativo, especialmente en cuanto a la no- ción de responsabilidad, pues constituye el fundamento legitimador de la acción educativa vinculada al proyecto de Estado en Venezuela, con- virtiéndose en instrumento de fortalecimiento del sistema democrático. Se describen las iniciativas legislativas dictadas en función de la Res - ponsabilidad Social y se concluye que el desarrollo legislativo ha decan - tando este concepto
Resumen en inglés The Venezuelan constitution of 1999 introduced changes in the concept of the State and adaptation of the institutions created; from this, follows the need to introduce changes that make viable relations between the university sector and the social environment. Documentary research reveals that this regulatory framework supports bases for educational reorganization, especially in terms of the notion of responsibility, because it constitutes the legitimizing foundation for educational action linked to the project for the State in Venezuela, turning it into an instrument to strengthen the democratic system. Legislative initiatives are described, ordered in terms of social responsibility. Conclusions are that the legislative development has decanted this concept
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación superior,
Gobierno,
Constitución,
Venezuela,
Responsabilidad social,
Universidades
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