Deconstrucción de la práctica docente en la formación del Ingeniero



Título del documento: Deconstrucción de la práctica docente en la formación del Ingeniero
Revue: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359078
ISSN: 1012-1587
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 27
Número: 64
Paginación: 102-111
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La investigación tiene como objetivo analizar diferentes postulados epistemológicos en deconstrucción de la práctica docente durante la formación profesional del ingeniero. Para lograrlo se revisaron algunas teorías post estructuralistas y constructivistas. La metodología fue de tipo documental, pues se analizó la teoría relacionada con los aspectos relevantes, permitiendo la comprensión epistemológica del tema. Se concluye que es necesario deconstruir la práctica docente para contribuir con la formación del futuro ingeniero, es importante que el docente reflexione sobre su práctica docente y construya soluciones oportunas a los problemas que enfrenta en su contexto particular, favoreciendo así el aprendizaje significativo del estudiante
Resumen en inglés The aim of this research is to analyze different epistemological postulates while deconstructing teaching practice during professional engineer training. To achieve it, a review of post-structuralist and constructivist theories was made. Methodology was of the documentary type; theory related to the relevant aspects was analyzed, permitting an epistemological comprehension of the subject. Conclusions were that it is necessary to deconstruct teaching practice in order to contribute to training future engineers. It is important that teachers reflect about their educational practice and construct suitable solutions to the problems they face in their particular context, thereby favoring significant learning for the students
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Pedagogía,
Ingenieros,
Práctica docente,
Formación profesional,
Deconstrucción,
Aprendizaje significativo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)