La ubicación de la gramática (explícita) en el seno de los métodos y enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras: ¿al norte, en el centro o en las afueras?



Título del documento: La ubicación de la gramática (explícita) en el seno de los métodos y enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras: ¿al norte, en el centro o en las afueras?
Revue: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483391
ISSN: 0717-1285
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jun
Número: 25
Paginación: 107-124
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se pretende analizar el papel que se ha atribuido a la gramática a lo largo de la historia de la enseñanza de las lenguas extranjeras, con especial énfasis en los métodos y enfoques del siglo XX. Con vistas a fundamentar nuestra argumentación, se discutirá la noción de gramática mediante la propuesta de un continuum conceptual que abarque los principales significados del término relevantes para nuestra área de investigación. igualmente se abordará la cuestión de la “gramática pedagógica” y se analizará la posición de la gramática en los distintos enfoques de la llamada “era de los métodos” y en la actual “condición posmétodo” en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas. Las conclusiones presentadas al final del texto consisten en el reconocimiento del papel central que la gramática ha desempeñado a lo largo de la historia de los métodos y enfoques, ya que, aunque no siempre se haya practicado la explicitación de contenidos de índole gramatical en clase, al menos en la definición de la progresión de los contenidos (y la consecuente estructuración del curso), la gramática ha estado siempre presente. La justificación que proponemos para tal consiste en el reconocimiento del hecho de que la disociación entre lo que se dice y cómo se dice no puede ser más que teórica y, de este modo, artificial
Resumen en inglés This article analyzes the role that has been attributed to grammar throughout the history of foreign language teaching, with special emphasis on methods and approaches of the twentieth century. In order to support our argument, we discuss the notion of grammar by proposing a conceptual continuum that includes the main meanings of the term which are relevant to our research. We address as well the issue of “pedagogical grammar” and consider the position of grammar in the different approaches of the “era of the methods” and the current “post-method condition” in the field of language teaching and learning. The findings presented at the end of the text consist of recognizing the central role that grammar has played throughout the history of the methods and approaches, where grammar has always been present by the definition of the contents’ progression. The rationale that we propose for this is the recognition of the fact that the dissociation between what is said and how it is said can not be more than theoretical and, thus, artificial
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Gramática,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Métodos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)