Elaboración de un instrumento para medir comprensión lectora en niños de octavo año básico



Título del documento: Elaboración de un instrumento para medir comprensión lectora en niños de octavo año básico
Revue: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488737
ISSN: 0717-1285
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 14
Paginación: 197-210
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de un instrumento que –tomando como punto de partida el modelo de comprensión de van Dijk y Kinstch (1983)– busca explicar cómo los niños de 13 ó 14 años llevan a cabo el proceso de comprensión lectora de textos expositivos. Especialmente, interesa observar el tipo de razonamiento que los sujetos realizan en los distintos niveles de representación mental del texto. En otras palabras, se busca indagar la capacidad de los sujetos para leer de manera eferente, es decir, con el objetivo de extraer información del texto y a su vez observar si se da el nivel de comprensión profunda (Graesser y Tipping, 1998). Se considera que esta medición es fundamental ya que la lectura eferente es indispensable para adquirir conocimientos, relacionarlos con otros y transferirlos a otras áreas del saber. En esta propuesta leer es comprender y comprender es aprender. La muestra con la que se hizo el estudio piloto de dicho instrumento está compuesta por sesenta niños y niñas que asisten a octavo año básico en colegios municipales y subvencionados de dos ciudades de Chile
Resumen en inglés The objective of the present paper is to account for an instrument which –taking as starting point the model of comprehension of van Dijk and Kinstch (1983) and Graesser (1997)– tries to explain how children from 13 to 14 years carry out the process of reading comprehension of expository texts. It is of special interest to us to observe the type of reasoning that the subjects apply in the different levels of mental representation of the text. In other words, the aim is to investigate the capacity of the subjects to read in an efferent way –that is to say with the objective of extracting information from the text– and at the same time to observe if a level of profound comprehension is reached (Graesser and Tipping, 1998). We consider that this measurement is fundamental since efferent reading is indispensable to acquire understanding
Disciplinas: Psicología,
Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Comprensión lectora,
Educación básica,
Rendimiento académico,
Lectura,
Niños,
Actividades educativas,
Información y sociedad,
Lectores,
Evaluación educativa,
Razonamiento
Texte intégral: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/14/7_Ramos.pdf