El poder del discurso y el discurso del poder. Entrevista a Teun A. van Dijk

Título del documento: El poder del discurso y el discurso del poder. Entrevista a Teun A. van Dijk
Revue: Onomazein
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Ibagué, Tolima. Colombia
Periodo: Dic
País: Chile
Tipo de documento: Entrevista
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Hablar o escribir sobre Teun A. van Dijk es sumergirse en el universo epistémico del lenguaje y el discurso. Es simplemente presenciar y ser protagonistas directos de un giro trascendente en los estudios de la lengua. Sus importantes aportaciones investigativas y teóricas en el campo del discurso, su excelente labor docente, carisma y compromiso académico, ético, crítico y político con la transformación social, lo han posicionado como uno de los académicos más recocidos a nivel mundial en el ámbito de los estudios del discurso (ED). Esta entrevista forma parte de una serie de conversaciones y reflexiones sobre los Estudios Críticos del Discurso (ECD) que desde hace algunos años he desarrollado con el Doctor Teun A. van Dijk y que iniciaron en entrevistas anteriores como: “El Análisis Crítico del Discurso (ACD), una actitud de resistencia. Entrevista a Teun A. van Dijk” (publicada en la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), 6-1, 2006) y “Teun A. van Dijk y los Estudios Críticos del Discurso (ECD)” (publicada en la Revista Signos Lingüísticos del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2007)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Dijk, Teun A. van,
Lenguaje,
Estudios del discurso,
Análisis crítico del discurso,
Conversación,
Conocimiento
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)