Una mirada a las estrategias didácticas para la enseñanza de la genética



Título del documento: Una mirada a las estrategias didácticas para la enseñanza de la genética
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461013
ISSN: 1315-8856
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 61-73
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En la enseñanza de la biología, la genética es reconocida como un área que presenta diversas problemáticas. El objetivo del trabajo es describir las estrategias didácticas utilizadas por docentes de biología para la enseñanza de contenidos referidos a genética. La investigación es cualitativa de tipo etnográfica. Se trabajó la observación de clases con 16 docentes de tercero, cuarto y quinto año de Educación Media General en instituciones de Maracaibo, Zulia, Venezuela. Las estrategias utilizadas por los docentes son tradicionales, haciéndose hincapié en el aprendizaje de conceptos sobre genética, además en los casos observados se aprecian desviaciones en los procesos hacia los que apuntan las estrategias, cobrando mayor espacio el discurso docente a través de la exposición didáctica. Es recomendable que los docentes reflexionen sobre los propósitos de su enseñanza para planificar estrategias didácticas cónsonas con el desarrollo de aprendizajes integrales en el marco de la naturaleza del área
Resumen en inglés In teaching biology, genetics is recognized as an area that presents different problems. The objective of this study is to describe the teaching strategies used by teachers of biology teaching content related to genetics. The research is qualitative ethnographic type. The informants were 16 teachers from third, fourth and fifth year of Media General Education in institutions of Maracaibo, Zulia, Venezuela. The strategies used by teachers are traditional, with emphasis on learning concepts of genetics, also in the cases observed deviations can be seen in the processes towards targeting strategies, gaining more space teacher discourse through the educational exhibition. It is recommended that teachers reflect on their teaching purposes to plan teaching strategies in line with the development of comprehensive learning in the context of the nature of the area
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Ciencias naturales,
Estrategias didácticas,
Genética,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)