Una ética educativa a través de los recursos comunitarios



Título del documento: Una ética educativa a través de los recursos comunitarios
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356176
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 131-142
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Una de las funciones de la educación es la de formar ciudadanos responsables. Es por ello que el objetivo de este trabajo es presentar argumentaciones teóricas sobre la vida ética en la comunidad educativa que permita convivir en condiciones humanas. A tal efecto, se analizó la teoría ética de Aristóteles (1960), Ferrater Mora (2001), así como la teoría referida a los recursos comunitarios a través de Avila e Inciarte (2000) y otros. Utilizando la metodología hermenéutica mediante las siguientes fases: lectura de los textos; determinación de bloques de contenido; identificación de unidades de análisis; reflexión e inferencia; determinación de preguntas; interpretación y metacognición. Como conclusiones se obtuvo que los recursos comunitarios educativos, pueden influir en el modo de vivir ajustados a la condición humana, porque proporcionan una interacción para mejorar su comunidad. Y un programa de formación docente a nivel universitario, relacionando ética y educación permitiría formar educadores que promuevan la participación
Resumen en inglés One of the functions of education is to form responsible citizens. For that reason the objective of this work is to present theoretic arguments about ethics in the educational community, which allows living together in human conditions. To this effect the ethical theory of Aristotle (1960), Ferrater Mora (2001) was analyzed as well as the theory referred to the communitarian resources, through Avila and Inciarte (2000) and others. Using the hermeneutics methodology through the following phases: lectures of the text, determination of blocks o contents, identification of the units of analysis, reflexion and inference, determination of questions, interpretation and met cognition. As a conclusion it was obtained that the educational communitarian resources can influence in the way of living adjusted to the human condition, because they provide an interaction to better the community. A program to form teachers at university level relating ethics and education would permit to form educators who would promote participation
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Etica,
Recursos comunitarios,
Hermenéutica,
Ejercicio profesional,
Desarrollo cognitivo
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