Rutinas organizativas académicas como impulsoras del desarrollo organizacional universitario



Título del documento: Rutinas organizativas académicas como impulsoras del desarrollo organizacional universitario
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347002
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Punto Fijo, Falcón. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 103-112
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En las organizaciones educativas universitarias son desarrolladas rutinas organizativas en la misma medida que son realizadas en cualquier otro tipo de organización. Enfocándolas desde el área académica involucran una serie de actividades que están en conexión directa con los estudiantes, el capital social que se establece entre los académicos, y los logros que se aspiran alcanzar de acuerdo con la visión y misión institucional. En esta investigación se plantea el objetivo de recabar información y difundir conocimiento sobre las rutinas organizativas, especialmente las académicas en el ambiente universitario, desde la concepción del desarrollo organizacional basado en los cambios sustanciales del comportamiento humano. La metódica de investigación estuvo fundamentada en la revisión documental con la aplicación del método deductivo que integra el razonamiento lógico como enfoque epistémico. La teoría de Nelson y Winter (1982) sustenta la caracterización que se hace de las rutinas, en el contexto organizacional económico y universitario. Uno de los aspectos concluyentes se direcciona hacia la importancia del capital social en los ambientes laborales en este segundo decenio de siglo, resaltando la comunicación y cooperación que ha de existir en los grupos de trabajo para una acción efectiva en el contexto de las rutinas organizativas académicas, relacionado con el desarrollo organizacional, en el cual se considera relevante el comportamiento humano
Resumen en inglés Organizational routines are developed in university educational organizations to the same degree as they are in any other type of organization. Approaching them in the academic area involves a series of activities directly connected to the students, the social capital established among academicians, and the achievements they aspire to reach according to institutional vision and mission. This research proposes to seek information and spread knowledge about organizational routines, especially academic routines in the university environment, seen from the concept of organizational development founded on substantial changes in human behavior. The research method was based on documentary review, applying the deductive method that integrates logical reasoning as its epistemological approach. The theory of Nelson and Winter (1982) supports the characterization made of the routines in the economic and university organizational context. One of the concluding aspects is directed toward the importance of social capital in work environments in this second decade of the century, highlighting the communication and cooperation that must exist in work groups in order to have effective action in the context of academic organizational routines related to organizational development, in which human behavior is considered relevant
Disciplinas: Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Organización,
Rutinas organizativas,
Patrones conductuales,
Desarrollo organizacional,
Capital social,
Universidades,
Ambiente laboral
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