Revue: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356177 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Mujica, Asmara Z Thomas, Irene M Mennella, María S |
Año: | 2009 |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 143-161 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En esta investigación el objetivo principal fue analizar la relación entre la motivación y el rendimiento académico tomando como muestra 160 estudiantes universitarios de la mención Idiomas Modernos de La Universidad del Zulia, durante el 1er período 2005. Los instrumentos utilizados para obtener los resultados fueron: en cuanto a motivación el cuestionario basado en la escala nL de Mehrabian, versión Salom (1983) adaptado al medio venezolano, readaptado por las investigadoras, y para el rendimiento se analizó el reporte de orden de inscripción (MACUR) del período señalado. La investigación fue de tipo descriptiva y en cuanto a los resultados se encontró que los encuestados tienen interés y sienten satisfacción por el estudio de las Lenguas Extranjeras pues relacionando el nivel de rendimiento con la motivación ambas variables presentan índices altos |
Resumen en inglés | In this research paper the main objective was to analyse the relationship between motivation and academic performance taking into account 160 students of Modern Languages at University of Zulia, in the first term 2005. The data was processed by using the motivational questionnaire based on Mehrabian nL scale, adapted by Salom (1983) for the Venezuelan environment and readapted by the researchers of this paper. The report on the registration number (MACUR) was used to measure the students’ academic performance. This was a descriptive investigation and as a conclusion, the polled students have interest and feel satisfied by studying foreign languages, by relating the level of performance and motivation both variables present high values |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Estudiantes universitarios, Motivación, Rendimiento académico, Lenguas modernas, Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |