Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356182 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Avila-Fuenmayor, Francisco1 Emiro Silva, Edgar2 |
Instituciones: | 1Universidad Alonso de Ojeda, Ojeda, Zulia. Venezuela 2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 7-24 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Presentamos algunas reflexiones del pensamiento epistemológico de Vigotsky enmarcado en el constructivismo como figura dialéctica para el buen aprendizaje así como algunos aportes que realizó a la educación superior venezolana. La investigación es de tipo documental (Ensayo) pues descansó en una revisión bibliográfica en la que se ha tratado el tema educativo mundial y el venezolano en particular, sus debilidades, así como las propuestas para reconfigurarlo desde el ángulo epistemológico. Destacamos los conceptos de saber abierto, saber cerrado, transposición didáctica, obstáculos pedagógicos y zona de desarrollo próximo; Todo esto bajo el supuesto que la educación superior, es un proceso participativo, autorreflexivo, transformador y colaborativo, que se halla directamente relacionado con el mejoramiento del proceso de aprendizaje. Como conclusión destacamos que el ser humano está en capacidad de conocer lo que es metodológicamente factible dentro de una tradición cultural, teniendo en cuenta la realidad en la que actúa, esto es, debe tomar en cuenta la episteme |
Resumen en inglés | This study presents some reflections on the epistemological thought of Vygotsky related to constructivism as a dialectical figure for good learning, as well as some contributions he made to Venezuelan higher education. The investigation is documentary (essay), based on a review of literature addressing the theme of global and Venezuelan education in particular, its weaknesses, as well as proposals to reconfigure it from the epistemological angle. The essay emphasizes the concepts of open knowledge and closed knowledge, didactic transposition, pedagogical obstacles and the zone of proximal development; all this under the premise that higher education is a participatory, self-reflective, transforming and collaborative process, directly related to improving the learning process. As a conclusion, the study notes that human beings are capable of knowing what is methodologically feasible within a cultural tradition, taking into account the reality in which this operates; that is, the episteme must be taken into account |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Epistemología, Constructivismo, Vygotsky, Lev Semiónovich, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |