Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000312226 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Padrón Añez, Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 121-139 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación analiza la utilidad de un programa de entrenamiento para la enseñanza de estrategias de aprendizaje a estudiantes de inglés como lengua extranjera. Primeramente, se especifica la definición de estrategias de aprendizaje y su importancia, según autores como Oxford (1990), Cohen (2003), Chamot (2004), entre otros. Seguidamente, se detalla el propósito de un programa de entrenamiento (Cohen, 2003) y diferentes modelos (Pearson y Dole, 1987; Oxford, 1990; Cohen, 1998 y Greenfell y Harris, 1999, citado por Chamot, 2004) con sus respectivas etapas para conducirlos. Asimismo, se describen experiencias obtenidas con grupos de estudiantes que fueron sometidos a un entrenamiento de estrategias (Padrón, 2001 y Padrón y Ballestero, 2006). La metodología desarrollada fue documental, de carácter descriptiva. Las conclusiones indican que un entrenamiento en el uso de las estrategias de aprendizaje podría ser un recurso muy útil para la enseñanza del inglés, por cuanto permite que los estudiantes se hagan conscientes de su utilidad e importancia |
Resumen en inglés | This research analyzes the usefulness of a training program for teaching learning strategies to students who learn english as a foreign language. Firstly, definition and importance of learning strategies are specified, according to the contributions of Oxford (1990), Cohen (2003), Chamot (2004), among others. Then, the purpose of a learnig strategies training program (Cohen, 2003) and different models (Pearson y Dole, 1987; Oxford, 1990; Cohen, 1998 y Greenfell y Harris, 1999) with their respective stages to conduct them are established. Moreover, some experiences obtained from a group of students who participed in a strategy training program (Padrón, 2001 y Padrón y Ballestero, 2006) are described. The methodology developed follows a documental and descriptive procedure. The main conclusions indicate that training students in using learning strategies could be a useful resource for english teaching, since it allows students to make themselves conscious about the usefulness and importance of strategies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza, Idiomas, Inglés, Estrategias de aprendizaje, Entrenamiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |