Políticas de investigación y fomento a la innovación de las universidades públicas del Departamento de la Guajira



Título del documento: Políticas de investigación y fomento a la innovación de las universidades públicas del Departamento de la Guajira
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441613
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 73-86
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Identificar las políticas de investigación y fomento a la innovación en los centros de investigación de las universidades públicas de La Guajira Colombiana, se aborda las teorías de Medina (2009), Colciencias (2005), Universidad del Rosario (2011), el Marco legal CTeI en Colombia, entre otros. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo, la población está constituida por la Universidad de la Guajira, la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), se diseñó un cuestionario con escala Likert para aplicarla a los (49) directivos de las dos instituciones, la confiabilidad arrojo un valor 0.92. Los datos se procesaron mediante la estadística descriptiva, la media, la desviación estándar, se utilizó un baremos con el rango. Los resultados evidenciaron un bajo nivel de existencia de políticas claras de investigación y fomento a la innovación en las instituciones, luego se formularon lineamientos estratégicos para el desarrollo de políticas de innovación
Resumen en inglés Identify research policies and promote innovation in research centers in public universities of La Guajira Colombiana, theories of Medina (2009), Colciencias (2005), Universidad del Rosario (2011), the legal framework addresses STI in Colombia, among others. The research is descriptive, nonexperimental, transactional and field design, the population consists of the University of La Guajira, the Open and Distance University (UNAD), a questionnaire with Likert scale was designed to apply to all (49) directors of the two institutions, reliability worth 0.92 courage. Data were processed using descriptive statistics, the mean, standard deviation, a scales with the range used. The results showed a low level of existence of clear policies to promote research and innovation in institutions, and then strategic guidelines were formulated for the development of innovation policies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Universidades públicas,
Política educativa,
Políticas públicas,
Centros de investigación,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)