Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462833 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Arias-Rueda, María Judith1 Castro, Marlene1 Vega, Yolissa1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 135-150 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aprendizaje integrador comprende diferentes ámbitos: conexión de habilidades y conocimientos múltiples; aplicación teórica-práctica en entornos variados; pluralidad y pensamiento crítico; comprensión de problemas socialesambientales; desarrollo de competencias y necesidades de aprendizaje. Este trabajo estudia necesidades de aprendizaje en física e inglés para fortalecer las experiencias integradoras en la formación de ingenieros. El estudio es descriptivo con diagnosis de necesidades en una muestra intencional de estudiantes de ingeniería. Se consideraron tres tipos de necesidades de aprendizaje (integral-interdisciplinario; en física y en inglés). Los resultados reflejaron importantes carencias en contenidos integrados, lo cual no permite al estudiante ver la utilidad de las asignaturas en su formación profesional. Se concluye que se requiere una formación integral-interdisciplinaria que muestre la importancia que tiene el desempeño de las experiencias integradoras para: fomentar el desarrollo de las potencialidades; resaltar la relevancia de la física en la formación profesional; e incluir el inglés en procesos interdisciplinarios |
Resumen en inglés | Integrating learning includes different areas: multiple skills-andknowledge connection; theoretical and practical application in several surroundings; plurality and critical thinking; social and environmental problem understanding, and development of learning competences and needs. This paper studies learning needs in Physics and English in order to strengthen integrative experiences in the engineer development. This work is descriptive with a needs diagnosis using a purposive sampling of engineering students. Three types of learning needs were studied (Integrative and interdisciplinary, in Physics and in English). Results showed that students lack skills to integrate contents, which prevent them to understand the usefulness of the subjects they study to be professionally developed. Authors concluded that a whole and interdisciplinary development making emphasis on integrating experiences and helping students to: develop their potentialities; underline the relevance of Physics in their professional growth; and value the importance of English contents in interdisciplinary engineering processes is needed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Aprendizaje, Física, Inglés, Aprendizaje integral, Aprendizaje interdisciplinario, Formación profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |