Modelo teórico para el proceso enseñanza-aprendizaje de la biología



Título del documento: Modelo teórico para el proceso enseñanza-aprendizaje de la biología
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461009
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 9-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este modelo teórico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología, se fundamenta en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la didáctica de esta disciplina. Para su elaboración se realizó una investigación cuali-cuantitativa, combinando la indagación documental con el diseño bibliográfico y la descriptiva con diseño de campo; para generar los fundamentos teóricos que sirvieron de apoyo para el logro del modelo planteado y cuyos resultados fueron (i) las TIC representan uno de los recursos más completos en la acción formativa porque permite el aprendizaje colaborativo; (ii) las TIC, debido a su característica inmaterial, de interactividad y de inmediatez, facilitan la incorporación de los estudiantes al proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología; (iii) para incluir las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de la biología, debe cambiarse el modelo pedagógico, de un enfoque transmisión-recepción a uno constructivista
Resumen en inglés This theoretical model for the process of learning of biology, is based on the information and communications technology (ICT) in the teaching of this discipline. One for processing of quantitative research was conducted, combining documentary research to design and descriptive bibliographic with field design; to generate the theoretical foundations that served as support for the achievement of the proposed model and the results were (i) ICTs represent one of the most comprehensive resources on formative action because they allow collaborative learning; (ii) ICTs, due to their intangible property, interactivity and immediacy, facilitate the incorporation of students to the process of biology teaching-learning; (iii) the pedagogical model should be changed from a transmit-receive approach to a constructivist one in order to include ICTs as mediator strategies in learning biology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza-aprendizaje,
Modelos teóricos,
Biología
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