Meta comprensión en estudiantes de Ingeniería



Título del documento: Meta comprensión en estudiantes de Ingeniería
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000285616
ISSN: 1315-8856
Autores:
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 98-119
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Resolver problemas es una actividad que evoca la habilidad más relevante que un ingeniero debe poseer, esta cualidad se vincula estrechamente con la comprensión de los enunciados, la cual se ve potenciada en aquellos individuos que al mismo tiempo poseen la destreza en el manejo de su metacomprensión. Dos estudios exploratorios uno, para determinar la comprensión de textos matemáticos; y otro, para determinar la habilidad para resolver problemas en estudiantes de ingeniería, arrojando niveles bajos en el primero y moderados en el segundo, motivaron la realización de esta investigación, que tuvo por objeto describir metacomprensión en 625 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de LUZ, mediante la aplicación de un instrumento diseñado por las autoras. Se concluyó que la metacomprensión de un 55.7% de los participantes fue alta
Resumen en inglés Solving problems is an activity that evokes the most relevant ability an engineer should possess; this quality is closely linked with understanding statements, which is reinforced in those individuals that also possess skill in handling their meta-comprehension. Two exploratory studies were made on engineering students, one to determine the understanding of mathematical texts, the other, to determine the problem-solving ability, showing low levels in the former and moderate levels in the latter. Those results motivated this investigation whose objective was to describe meta-comprehension in 625 students of the Engineering Faculty at the Universidad de Zulia, using an instrument designed by the authors. It was concluded that high levels of meta-comprehension were present in 55.7% of the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Metacomprensión,
Comprensión de lectura,
Metacognición,
Solución de problemas,
Ingeniería
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)