Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000461011 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Astudillo Torres, Martha Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 32-45 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación etnográfica llevada a cabo en una institución de educación superior mexicana, en la que se analiza la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la enseñanza de la ingeniería ambiental. El estudio se fundamenta desde las corrientes de pensamiento del constructivismo sociocultural, el construccionismo y el modelo didáctico de proceso o práctico. Los principales hallazgos nos permiten explicar el modo en que son integradas las herramientas tecnológicas en el proceso educativo, a partir de cinco categorías surgidas en el trabajo de campo |
Resumen en inglés | This paper presents the partial results of an ethnographic research conducted at an institution of higher education in Mexico, where the inclusion of information and communications technology (ICT) to teaching environmental engineering is analyzed. The study is based from the currents of thought of sociocultural constructivism, constructionism and process model or practical. The main findings allow us to explain how technological tools are integrated in the educational process, from five categories emerged in the fieldwork |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, Psicología educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Proceso educativo, Ingeniería ambiental, Etnografía, Constructivismo social, Enseñanza, Modelos didácticos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |