La Tele-transferencia del conocimiento para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras



Título del documento: La Tele-transferencia del conocimiento para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296141
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 37-58
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La tele-transferencia del conocimiento es considerada una herramienta poderosa en la sociedad de la información por permitir el establecimiento de lazos comunicantes entre las organizaciones del conocimiento, donde los usuarios del mundo virtual se han transformado en miembros de una cibersociedad creciente. El propósito de esta investigación consistió en conformar un basamento teórico relativo a la tele-transferencia del conocimiento para determinar la factibilidad de su incorporación en los procesos contemporáneos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (LE). La metodología se centró en la investigación documental de carácter descriptivo en virtud de la exploración y descripción de las características fundamentales del objeto de estudio. Se concluye que la implementación de la tele-transferencia en los escenarios de enseñanza-aprendizaje de LE se justifica por el discurrir desde un enfoque teórico materializado en procedimientos didácticos mecanicistas, rígidos e inflexibles hacia metodologías comunicativas dinámicas, integrales y flexibles, basadas en las necesidades e intereses de los aprendientes de LE
Resumen en inglés The tele-transfer of knowledge is considered a powerful tool in the information society since it allows for establishing communicative links among knowledge organizations, where the users of the virtual world have been transformed into members of a growing cyber society. This research aims at constructing a theoretical foundation related to the tele-transfer of knowledge to determine the feasibility of incorporating it into current foreign language (FL) teaching-learning processes. Methodology centered on documentary, descriptive research that explored and detailed the fundamental characteristics object of this study. The main conclusion was that implementation of tele-transfer in FL teaching-learning processes is justified because pedagogical procedures have evolved from theoretical approaches that promoted mechanical, rigid and inflexible teaching practices toward communicative procedures that are dynamic, interactive and flexible and focus on learners’ needs and interests
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación a distancia,
Lenguas extranjeras,
Transferencia de conocimiento,
Enseñanza-aprendizaje,
Sociedad de la información,
Tecnología de la información
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)