La realidad geográfica de la comunidad y la geografía escolar



Título del documento: La realidad geográfica de la comunidad y la geografía escolar
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461012
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 46-60
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito es analizar la realidad geográfica de la comunidad como objeto de estudio de la geografía escolar. La comunidad local es el escenario geográfico donde se vivencian las circunstancias originadas por la relación entre la sociedad y la naturaleza. Se trata del territorio inmediato donde es necesario promover la formación de la conciencia geográfica con explicaciones razonadas, al abordar sus temáticas y problemáticas cotidianas desde propuestas factibles de logros ciudadanos significativos. Metodológicamente se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento sobre el escenario de la época, la comunidad y la geografía escolar y la comunidad local como objeto de la geografía escolar. Se concluye que ante la exigencia de una enseñanza geográfica de acento más social y humano, en la práctica escolar cotidiana, es necesario desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje, con la intervención didáctica de la investigación de los problemas ambientales y geográficos de la comunidad
Resumen en inglés The aim of the paper is to analyze the geographical reality of the community as an object of school geography. The focus is on the spot where the difficulties are pressing to society as a lower quality of city life is experienced. Hence the attention to the immediate area with the aim of promoting geographical awareness with reasoned explanations when addressing their daily problems for the purpose of proposing significant changes. Methodologically a literature review was performed and an approach on stage at the time, the community and the school Geography and local community as an object of school geography is structured. It was concluded that given the requirement of a geographical teaching more social and human accent in everyday school practice must develop the teaching and learning with educational intervention research of environmental and geographical problems of the community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Ecología,
Realidad geográfica,
Geografía escolar,
Comunidades locales,
Sociedad-naturaleza,
Estrategias didácticas,
Educación ambiental
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)