Gestión del conocimiento del capital humano en las pequeñas empresas



Título del documento: Gestión del conocimiento del capital humano en las pequeñas empresas
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356178
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 162-177
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El éxito de toda organización se basa en la actividad de la fuerza de trabajo. Esto plantea continuos cambios en la gestión del capital humano, tomando relevancia un nuevo estilo, donde el conocimiento es considerado como el factor fundamental para generar respuestas oportunas a los cambios e incertidumbre del mercado. Desde esta perspectiva, el trabajo pretende desde el punto teórico indagar sobre la gestión del conocimiento en las pequeñas empresas. Para tal fin, los aspectos desarrollados se refieren a la importancia del conocimiento en las empresas, la gestión del capital humano y del conocimiento en las pequeñas empresas. La metodología utilizada consistió en una revisión teoría, lo cual permitió fijar una posición crítica sobre la temática. Los resultados reflejan que la gestión del capital humano suele ser informal, derivado ante el escaso conocimiento de los dueños de su significado y de la poca valoración de su fuerza de trabajo, quien es tratado como sujeto operativo, y no como sujeto estratégico, por lo tanto, es subestimado al no reconocer que poseen el conocimiento requerido para fortalecer su creatividad e innovar de acuerdo a las exigencias de la competitividad. Se concluye, que dicha práctica se aleja de los principios fundamentales de la gestión del conocimiento, destacándose entre ellos la adaptabilidad, autocontrol, confiabilidad, iniciativa y desarrollo del recurso humano, entre otros, con los cuales se fortalecen las empresas ante la incertidumbre del mercado
Resumen en inglés The success of any organization is based on the activity of the labor force. This raises the continuous changes in human capital management, taking an important new style, where knowledge is seen as the key to generate timely responses to changes and uncertainty in the market. From this perspective, the work aims to investigate the theoretical point of knowledge management in small businesses. To this end, the development refers to the importance of knowledge in business, human capital management and knowledge in small businesses. The methodology consisted of a review theory, allowing a fixed position on critical issues. The results show that human capital management is often informal, resulting in the poor knowledge of the owners of their significance and the low valuation of its work force, who is treated as a person operating, strategic and not as subjects, so is therefore underestimated by not recognizing that they have the knowledge required to strengthen their creativity and innovate according to the demands of competitiveness. We concluded that this practice deviates from the fundamental principles of knowledge management, especially including adaptability, selfconfidence, leadership and human resource development, among others, which strengthens the business to market uncertainty
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Capital humano,
Gestión del conocimiento,
Capacitación,
Pequeñas empresas,
Recursos humanos
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