Fundamentos Epistemológicos de un modelo de Instrucción Comunicacional para la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática



Título del documento: Fundamentos Epistemológicos de un modelo de Instrucción Comunicacional para la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346733
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 7-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo es una investigación de carácter cualitativa que tiene como propósito desarrollar los fundamentos epistemológicos que conceptualizan la génesis del conocimiento promovido por un modelo de instrucción comunicacional para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, cuyo carácter dinámico de funcionamiento lo adquiere en las actividades de acciones prácticas, operaciones cognoscitivas e interacciones sociales ejecutadas en un aula de clases de pregrado del nivel de Educación Superior. Para tal efecto, se usó el tipo de indagación documental-abductivo, donde los hallazgos conseguidos describieron su principio de origen documentado en tres dimensiones (comunicacional, funcional y operativa) que se conjugan entre sí en la práctica para ir progresivamente estructurando en el intelecto de los participantes, una secuencia de operaciones mentales que los dota de condiciones para conseguir como logro, producir resultados de aprendizaje matemático
Resumen en inglés The purpose of this qualitative investigation was to develop the epistemological principles conceptualizing the genesis of knowledge promoted by a communicational instruction model for the teaching and learning of mathematics, whose functioning, dynamic nature is acquired from the practical actions, cognitive operations and social interactions carried out in an undergraduate classroom of higher education. For this purpose, a documentary-abductive type of research was used, where the findings obtained described their principle of origin, documented in three dimensions (communicational, functional and operational) which fit together in practice to progressively structure in the participants’ intellect, a sequence of mental operations that provide them with conditions to achieve in the learning of mathematics
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Epistemología,
Instrucción comunicacional,
Interacción comunicativa,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)