Familias y discurso escolar



Título del documento: Familias y discurso escolar
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349538
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Escuela de Trabajo Social, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 22-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El propósito de este artículo es reflexionar sobre la noción de familia que circula en el sistema educativo como producto del discurso de la modernidad. En este discurso la representación del “modelo ideal de familia” manifiesta una incoherencia entre la noción de familia, expresada en los textos escolares y la noción manejada en la vida cotidiana. Se plantea construir un nuevo imaginario colectivo, que de cuenta de la necesidad de revisar el discurso manejado por los docentes en el aula, quienes establecen una relación en permanente construcción, donde se interrelacionan las subjetividades de todos los actores sociales concernidos; siendo su labor significativa en el desarrollo de una conciencia crítica, hacia la construcción de nuevas nociones de familia que expresen la vivencia social
Resumen en inglés The purpose of this article is to reflect on the notion of family circulating in the educational system as a product of modern discourse. In this discourse, representation of the “ideal family model” demonstrates incoherence between the notion of family expressed in educational texts and the notion managed in daily life. The study proposes constructing a new collective imaginary that recognizes the need to review the discourse used by teachers in the classroom, who establish a relationship in permanent construction where the subjectivities of all social actors involved interrelate. This is a significant task in developing a critical conscience about constructing new concepts of family that express the social experience
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Didáctica,
Sociología de la familia,
Familia,
Discurso educativo,
Sistema educativo,
Docentes,
Relaciones familiares,
Entramado social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)