Evaluación institucional, calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior



Título del documento: Evaluación institucional, calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000285596
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología "Alonso Gomero", Coro, Falcón. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 7-29
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En esta investigación de carácter documental se asume la evaluación institucional como estrategia para mejorar la calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior (IES). En este sentido, se analiza la relación entre la evaluación institucional, la calidad y la pertinencia; así como, las distintas concepciones de pertinencia de la educación superior y sus dimensiones. Para el estudio se aplicó la técnica de análisis de contenido desde diversas fuentes de la literatura nacional e internacional en relación al tema; entre otras, la UNESCO (1998), García Guadilla (1997), Tunnermenn (2002), Comisión Nacional de Currículum (1997), CNU, OPSU, SEA (2002); los cuales permiten señalar algunas consideraciones finales con miras a contribuir a la formación del futuro egresado, de modo que éste pueda actuar como agente de cambio social
Resumen en inglés This investigation of a documental character adopted institutional evaluation as a strategy for improving the quality and pertinence of higher education institutions (HEI). It analyzed the relationship between institutional evaluation, quality and pertinence, as well as the different concepts of pertinence in higher education and their dimensions. The study applied the content analysis technique to diverse sources of national and international literature related to the subject, including UNESCO (1998), Garcia, Guadilla, (1997); Tünnermenn (2002), National Curriculum Commission (1997), (CNU, OPSU, SEA, (2002), making it possible to indicate some final considerations with an eye to contributing to the education of future university graduates by training them to act as social change agents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación institucional,
Egresados,
Cambio social,
Conocimiento
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)