Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades básicas del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ



Título del documento: Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades básicas del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296143
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 81-106
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio tiene como propósito fundamental la evaluación de la ejecución del Programa de Desarrollo de Habilidades Básicas del Pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ. Esta investigación se fundamenta en las consideraciones generales de la Teoría de la Complejidad y la Didáctica centrada en procesos. Se utilizó un diseño metodológico descriptivo. Para recolectar la información se diseñaron tres instrumentos; dos cuestionarios dirigidos a alumnos y una guía de observación para el docente. El análisis de los datos se realizó con las ayuda de un estadístico de constraste ( Z de Wilcoxon), y con estadísticos descriptivos como cuadros de frecuencia y porcentajes de frecuencia. Entre las conclusiones mas importantes se puede destacar que para la mayoría de los procesos básicos del pensamiento que contempla el programa, se registraron cambios significativos y altamente significativos en los alumnos, facilitando en los alumnos ingreso C.N.U. 2003 el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento
Resumen en inglés The fundamental purpose of this study was to evaluate execution of the Program for the Development of Basic Thinking Skills in the School of Education at LUZ. Research was based on general considerations from the theory of complexity and process-centered didactics. A descriptive methodological design was used. To gather information, three instruments were designed: two questionnaires directed to students and an observation guide for the teacher. Data analysis was carried out with the help of a contrast statistic (Z of Wilcoxon) and with descriptive statistics such as frequency and frequency percentage tables. Among the most important conclusions was that for most of the basic thought processes included in the program, significant and highly significant changes were registered in the students, facilitating in the students entry (into) C.N.U. 2003, the development of basic thinking skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Venezuela,
Pedagogía,
Procesos de pensamiento,
Didáctica,
Habilidades del pensamiento,
Desarrollo de habilidades
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)