Estrategias pedagógicas: Mapas conceptuales y dibujos figurativos en el desarrollo de la inteligencia naturalista



Título del documento: Estrategias pedagógicas: Mapas conceptuales y dibujos figurativos en el desarrollo de la inteligencia naturalista
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297169
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 145-165
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La investigación, propuesta en un proyecto pedagógico, se plantea para detectar y descubrir las capacidades, potencialidades y habilidades de los educando en la construcción de un saber que contribuya con la transformación y valoración del ser hacia el logro de la formación integral. Esta se sustenta en la teoría de la Inteligencia Naturalista garantizando el desarrollo de capacidades y habilidades para distinguir elementos del espacio geográfico. Desde esta visión, inserta los principios del Constructivismo y los lineamientos teóricos del Ser Educado orientados a la adecuación, armonía e integración de las capacidades del alumno en el crecimiento personal y social. En lo metodológico, se establece un proyecto pedagógico para el diagnóstico del nivel de conocimiento desde la tendencia de la inteligencia naturalista mediante las estrategias pedagógicas, Mapas Conceptuales y Dibujos Figurativos. El análisis de los mapas conceptuales evidencian una observación de objetos medianamente y los dibujos figurativos manifiestan un realismo intelectual y malogrado en niveles muy aproximados. Esta situación pedagógica destaca la importancia de propiciar oportunidades de aprendizajes para interactuar con el medio y crear una consciencia participativa que favorezca el desarrollo humano
Resumen en inglés The research, proposed in a pedagogical project, was to detect and discover students’ capacities, potentialities and skills in constructing knowledge which contributes to the transformation and valuation of the human being working toward achieving integral formation. It was based on the theory of the naturalist intelligence guaranteeing the development of capacities and abilities for distinguishing elements of the geographical space. To this viewpoint, principles of constructivism and theoretical guidelines about the educated human oriented toward adaptation, harmony and integration of the students’ capacities in his or her social and personal growth were added. Methodologically, a pedagogical project was established for diagnosing the level of knowledge from the naturalist intelligence tendency by means of pedagogical strategies, conceptual maps and figurative drawings. Analysis of the conceptual maps showed a moderate observation of objects and the figurative drawings revealed failed intellectual realism in very approximate levels. This pedagogical situation emphasizes the importance of fomenting learning opportunities for interacting with the environment and creating a participative conscience that will favor human development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Inteligencia naturalista,
Ser educado,
Constructivismo,
Mapas conceptuales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)