Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438032 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Morales Villalobos, Eduviges1 Núñez Muñoz, Ingrid1 Hernández León, Mairely1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 25-37 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El derecho a la educación puede ser percibido bajo la perspectiva, de quien puede demandar su cumplimiento o desde quien debe cumplir la prestación de ese servicio público, en donde se enlazan las esferas pública y privada. Se busca caracterizar la educación y el modelo de gestión operativa que se está perfilando en Venezuela para configurar el modo de relación Estado – Sociedad en el ámbito educativo. La metodología empleada es analítica – documental. Se concluye que rige un modelo de prestación compartida susceptible de ser sustituido por un régimen monopólico, latente detrás de las reformas legislativas que se han venido dando desde 2006 |
Resumen en inglés | The right to education can be perceived from the perspective of the one who can demand its fulfillment or from the viewpoint of the one who should offer this public service, where the public and private spheres are connected. This study seeks to characterize education and the operative management model being outlined in Venezuela to configure the mode for the State-society relationship in the educational area. The methodology is analyticaldocumentary. Conclusions are that a model of shared responsibility is in order, susceptible to being replaced with a monopolistic regime, latent in the legislative reforms made since 2006 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Administración de la educación, Política educativa, Servicios públicos, Derecho a la educación, Cambio político, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |