El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología



Título del documento: El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462829
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 59-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue describir el trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la Zoología, en los estudiantes de educación Biología de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. El estudio fue descriptivo, de campo y no experimental; se realizó en el Parque zoológico y botánico Bararida, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con estudiantes de la asignatura Zoología. Las técnicas para recoger la información fueron la encuesta y anecdotario de campo, y el instrumento un cuestionario; los resultados evidenciaron que los estudiantes identificaron conceptos, principios, leyes y teorías, referidas a la Zoología, además desarrollaron habilidades como la observación, descripción, identificación, comparación, clasificación de ejemplares que en su mayoría conocían solo por la bibliografía, muestras biológicas o por medio de modelos anatómicos; por lo tanto, se concluye que el trabajo de campo contribuyó con el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de la Zoología
Resumen en inglés The objective of the present work was to describe the field work as a didactic strategy for the learning of Zoology, in the students of the Biology Mention of the Faculty of Humanities of LUZ. The study was descriptive, field and non-experimental; Was held at the Zoological and Botanical Park Bararida, located in the city of Barquisimeto, Lara State, with students of the Biology education career. The techniques to collect the information were the survey, field anecdotary, among others, and the instrument a questionnaire; The results showed that the students identified concepts, principles, laws and theories related to zoology. They also developed skills such as observation, description, identification, comparison, classification of specimens mostly known only from bibliography, biological samples or Middle of anatomical models; Therefore, we conclude that the field work contributed with the conceptual, procedural and attitudinal learning of Zoology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Trabajo de campo,
Estrategia didáctica,
Enseñanza de la biología,
Aprendizaje,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)