El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo



Título del documento: El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000294066
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 130-143
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación de tipo documental se estudia el uso del Empoderamiento (empowerment) desde una perspectiva educativa. Se analizan las diferentes conceptualizaciones del empoderamiento y se ubican en un sentido propio de las posibilidades de aplicar este concepto gerencial para la solución de la problemática educativa. Partiendo de una realidad presente en nuestras instituciones educativas reflejada en multiplicidad de problemas y un esquema obsoleto fundamentado en la relación dirigente - dirigido de subordinación que no facilita la solución a los problemas que confrontan los planteles educativos. Se propone un nuevo paradigma en la relación director – docente – alumno fundamentada en los elementos presentes el empoderamiento y expresada en delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitir el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo
Resumen en inglés In this documental research to use the Empowerment concept from an educative perspective is studied. The different point of view of Empoderamiento are analyzed and they are located in an own sense of the possibilities of applying this managerial concept for the problematic solution of the educative problems. Starting off from a present reality in our educative institutions reflected in multiplicity of problems and an obsolete scheme based on the relation leader - directed of subordination that does not facilitate the solution to the problems that confront the educative establishments. A new paradigm in the relation sets out by director - teacher - student based on the present elements of empoderamiento and expressed in delegating authority to the subordinates and to transmit the feeling of which they are owners of his own work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Empoderamiento,
Docentes,
Alumnos,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)