El distanciamiento entre la escuela y la vida familiar: Un estudio biográfico



Título del documento: El distanciamiento entre la escuela y la vida familiar: Un estudio biográfico
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000285615
ISSN: 1315-8856
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 76-97
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue determinar los significados construidos por los historiadores, acerca del distanciamiento entre la escuela y la vida familiar. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, fundamentándose teóricamente en el Interaccionismo Simbólico, la Hermenéutica Convivida y algunos estudios con respecto a la familia y a la escuela. En cuanto a la metodología, se utilizaron los métodos Fenomenológico, Hermenéutico y el Biográfico con su variante Relatos de Vida. Las técnicas e instrumentos que facilitaron la investigación fueron: la entrevista dialógica, la observación participativa, triangulación, las notas de campo y la guía de entrevista. Como resultados preliminares, encontramos que de acuerdo a la perspectiva familiar existe un real distanciamiento entre familia y escuela; la institución educativa se limita a cumplir con la formación académica y no toma en cuenta la vida familiar de los alumnos. La familia demanda de la escuela que se le reconozca y se generen mecanismos de integración entre ambas instituciones, aún cuando estima que existen limitaciones para lograrlo
Resumen en inglés The objective of this study was to determine the meanings constructed by historians about distancing between schools and family life. It was carried out using a qualitative approach, based theoretically on symbolic interactions, shared hermeneutics and some studies regarding school and families. Hermeneutical, phenomenological and biographical methods were used with the life story variant. The techniques and instruments that facilitated the research were: the dialogue interview, participative observation, triangulation, field notes and the guided interview. As preliminary results, it was found that, according to the family perspective, a real distancing between family and school exists; the educational institution is limited to carrying out academic education and does not take the students’ family life into account. The family demands that the school recognize it and generate integrating mechanisms among both institutions, even when it is felt that limitations for achieving it exist
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Escuela,
Educación,
Métodos cualitativos,
Historia de vida
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)