Educación superior y sistemas de garantía de calidad. Génesis, desarrollo y propuestas del modelo de la convergencia europea



Título del documento: Educación superior y sistemas de garantía de calidad. Génesis, desarrollo y propuestas del modelo de la convergencia europea
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356170
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Burgos, Burgos. España
2Universidad de Burgos, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Convergencia Europea, Burgos. España
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 37-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo tiene como objetivo realizar un estudio empírico e interpretativo de la génesis, solvencia epistemológica, desarrollo y propuestas de los sistemas de garantía de calidad impulsados por los procesos de convergencia experimentados por la política universitaria en Europa. En este contexto de oportunidad y relevancia, el trabajo concluye desvelando las principales tendencias, potencial innovador y riesgos que caracterizan el modelo europeo de implantación de sistemas de garantía de calidad, aportando elementos y unidades de análisis -política y procedimientos para la garantía de calidad, aprobación y revisión periódica de los programas y títulos, evaluación de los estudiantes, garantía de calidad del profesorado, recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes, sistemas de información pública- para su comparación con el modelo y desarrollo de esta cuestión prioritaria de la Política Educativa en el área iberoamericana en general y venezolana en particular
Resumen en inglés The article aims to undertake an empirical study and interpretation of the genesis, epistemological solvency, development and proposals for the quality assurance systems driven by the convergence processes experienced by the university policy in Europe. In this context of opportunity and relevance, the paper concludes revealing the major trends, innovative potential and risks that characterize the European model of implementation of quality assurance systems, contributing with elements and analysis units -policy and procedures for quality assurance, periodic review and approval of degrees and qualifications, assessment of students, faculty quality assurance, learning resources and support to students, public information systems- for its own comparison with the model and development of this priority issue of the Policy Education in the Latin American area in general and Venezuela in particular
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Acreditación,
Homologación,
Evaluación,
Universidades,
Política universitaria,
Europa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)