Desarrollo de actividades en el aula y el proceso de construcción del conocimiento en alumnos de educación básica



Título del documento: Desarrollo de actividades en el aula y el proceso de construcción del conocimiento en alumnos de educación básica
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293991
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Valle del Momboy, Valera, Trujillo. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 9-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente estudio tiene como propósito analizar el desarrollo de las actividades en el aula y el proceso de construcción del conocimiento en alumnos de educación básica en las instituciones ubicadas en el Municipio Sucre, Estado Zulia. Los procedimientos metodológicos son de tipo descriptivo y un diseño de campo que permitió abordar una muestra representada por 131 alumnos y 30 docentes, seleccionados a través de muestreo probabilístico aleatorio simple a los cuales se les aplicó una guía de observación y una encuesta tipo cuestionario validado y sometidos a procedimientos de confiabilidad cuyo resultado fue de 0,95 determinado por la formula alfa de cronbach. Los resultados reflejan que las actividades planteadas por el docente en el aula no promueven procesos de construcción y generación de conocimientos en los alumnos. En consecuencia, se derivan resultados escolares que limitan la interacción con el entorno y las exigencias de renovación curricular. Por lo tanto, se recomienda orientar la acción del docente hacia la aplicación de actividades pedagógicas dinámicas donde el eje de la participación esté centrado en el alumno para la comprensión de aprendizajes profundos y relativamente permanentes
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze the development of the activities in the classroom and the process of construction of the knowledge in students of basic education of the institutions located in the Sucre municipality, Zulia state. The methodological procedures are descriptive and the field design allowed to take a sample of 131 students and 30 teachers, selected through simple probabilistic random samples to which an instrument was applied, validated and subjected to procedures whose reliability result was 0.95 determined by the formula Alpha Cronbach. It was determined that the activities raised by the teachers in the classroom do not promote processes of construction and generation of knowledge in the students. In consequence, the scholastic results limit the interaction with the environment and the exigencies of curricular renovation. Therefore, it is recommended to orient the action of the educators towards the application of dynamic pedagogical activities where the axis of the participation is centered in the student, and the comprehension of deep and relatively permanent learnings
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Construcción del conocimiento,
Actividades en el aula,
Docentes,
Alumnos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)