Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356225 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Inciarte Romero, Nerylena1 González, Lorena2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-55 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este artículo tuvo como objetivo fundamental “definir las competencias del docente de Educación Superior, como mediador en los Procesos de Investigación y Evaluación de los Aprendizajes”. Las teorías que sirvieron de apoyo fueron: la Teoría de Acción, Mediación, Procesos de Investigación y de Evaluación de los Aprendizajes. Investigación de tipo documental; utilizó la técnica de análisis de contenido para realizar un meta análisis de la teoría. El meta análisis develó las siguientes competencias: domina diferentes teorías, modelos y enfoques propios de la investigación educativa y la evaluación de los aprendizajes, propicia la reflexión-construcción del aprendizaje a través de diversas acciones académicas y comunitarias, emplea metodologías participativas conducentes al fomento de la criticidad, toma de decisiones pertinentes, minimiza conflictos cognitivos y afectivos, fomenta el diálogo y la construcción conjunta de alternativas válidas para resolver o disminuir conflictos, habilidad crítica y autocrítica, aplica los principios técnicos de investigación y evaluación educativa en diferentes áreas, entre otras |
Resumen en inglés | The fundamental objective of this study is to “define the competences of higher education teachers as mediators in the processes of research and learning evaluation”. Theories that served as support were: the theory of action, mediation, processes of investigation and learning evaluation. Research was of the documentary type, using the technique of content analysis to carry out a meta-analysis of the theory. The meta-analysis revealed the following competences: masters the different theories, models and approaches belonging to educational research and learning evaluation; fosters the reflection-construction of learning through diverse academic and community actions; uses participative methodologies that lead to fomenting critical thinking, making pertinent decisions, minimizing cognitive and affective conflicts, fomenting dialog and joint construction of valid alternatives to solve or decrease conflicts; has critical and self-critical ability; applies the technical principles for research and educational evaluation in different areas, among others |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Competencias educativas, Mediación docente, Investigación, Aprendizaje, Docentes, Evaluación del aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |