Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente



Título del documento: Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438045
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 74-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Presentamos una reflexión acerca de la necesidad de vincular la matemática con la vida del estudiante. Iniciamos explicando lo que entendemos por contexto. Posteriormente describimos tres prácticas educativas matemá- ticas relacionada con su contextualización, que podrían desfavorecer la calidad educativa; en primer lugar una visión reduccionista de la realidad, la segunda referida a los tipos de relaciones que se intentan establecer entre el objeto de estudio matemático y la situación de vida seleccionada, por último, el nivel de profundidad de estudio del objeto matemático en el aula. Continuamos planteando dos principios enmarcados en la educación matemática realista (Freudenthal, 1991), el de la actividad y el de la matematización horizontal y vertical (Treffers, 1987). Finalmente, proponemos dos claves para desarrollar la contextualización en el aula desde la perspectiva docente: conocer el objeto matemático junto a sus aplicaciones y, la competencia del docente para buscar información acerca de la aplicación de la matemática
Resumen en inglés This work presents a reflection about the need to link mathematics with the student’s life. It begins explaining what is understood by context. Later, three educational practices for mathematics are described related to contextualization that could interfere with educational quality. These are, first, a reductionist vision of reality; second, the types of relations intended to be established between the object of mathematical study and the situation of life selected; and finally, the level of depth for study of the mathematical object in the classroom. The work proposes two principles framed in realistic mathematical education (Freudenthal, 1991), that of activity and that of horizontal and vertical mathematization (Treffers, 1987). Finally, two keys are proposed for developing contextualization in the classroom from the teacher’s perspective: knowing the mathematical object together with its applications and the teacher’s competence to look for information about applying mathematics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Enseñanza de las matemáticas,
Práctica educativa,
Impacto social,
Vida cotidiana,
Estudiantes
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