Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha



Título del documento: Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461020
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 50-64
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La innovación tecnología de la información y la comunicación TIC es uno de los procesos más cambiantes y dinámicos en el mundo globalizado, para el mejoramiento de la calidad educativa. El propósito del presente artículo fue analizar el uso de las herramientas tecnológicas TIC en los docentes de las instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. El sustento teórico estuvo respaldado en autores como Ramírez (2008), Cabero (2007), Galvis (2001), entre otros. Es un estudio de tipo descriptivo, con diseño no experimental y de campo, se utilizó la técnica de la encuesta personal, trabajo de campo y observaciones dentro de las instalaciones educativas. Llegándose a la conclusión que se requiere del desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico que facilite la creación de nuevos ambientes educativos, mediante el uso de estrategias pedagógicas en las aulas de clase de las instituciones educativas
Resumen en inglés Innovation technology ICT information and communication is one of the most changing and dynamic in the globalized world, to improve educational quality processes. The purpose of this article was to analyze the use of technological tools in ICT teachers of educational institutions of the city of Riohacha. The theoretical basis was supported by authors like Ramirez (2008), Cabrero (2007), Galvis (2001), among others. It is a descriptive study, with no experimental and field design, technical personal survey, fieldwork and observations in educational facilities was used. Leading to the conclusion that requires the professional development of teachers in a technological environment that facilitates the creation of new educational environments, using teaching strategies in the classroom of educational institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Innovación,
Uso,
Profesores,
Práctica pedagógica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)