Actitud hacia la vejez en niños y adolescentes zulianos. Componentes, dirección e intensidad



Título del documento: Actitud hacia la vejez en niños y adolescentes zulianos. Componentes, dirección e intensidad
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461014
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 74-90
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Tomando en cuenta el incremento de la esperanza de vida de los adultos mayores, que supone un mayor número de contactos interpersonales con personas de diferentes edades, los cuales deben caracterizarse por el respeto, la aceptación y la tolerancia, se efectuó esta investigación con el objetivo de describir los componentes, la dirección e intensidad de las actitudes hacia la vejez de niños y adolescentes. Los principales referentes teóricos fueron Franzoi (2010), Robbins (2009) e Ivancevich, Konopaske y Matteson (2006). Estudio descriptivo, diseño no experimental, de campo. Se encontró una actitud neutra, al igual que los componentes: afectivo y cognitivo, mientras que la intención de actuar, evidenció una tendencia positiva. Se concluye que la actitud neutra, debe ser abordada mediante intervenciones grupales de tipo escolar, familiar y comunitario que incrementen el nivel de dicha actitud y fomente las vinculaciones favorables y funcionales con las personas de la tercera edad
Resumen en inglés Taking into account the increase in life expectancy of the elderly, which is a larger number of interpersonal contacts with people of different ages, which must be characterized by respect, acceptance and tolerance, this research was carried out with the In order to describe the components, the direction and intensity of attitudes towards old age children and adolescents. The main theoretical references were Franzoi (2010), Robbins (2009) and Ivancevich, Konopaske y Matteson (2006). Descriptive, not experimental design, field. A neutral attitude, like components found: emotional and cognitive, while intending to act, showed a positive trend. It is concluded that the neutral attitude, should be addressed through group interventions school, family and community type which increase the level of this attitude and foster favorable and functional linkages with elderly people
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Pedagogía,
Actitudes,
Niños,
Adolescentes,
Vejez,
Cognición,
Afectividad,
Cambio de actitudes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)