Religaciones hispano-americanas en torno del 98: Los usos de La Tempestad en el Modernismo (Darío y Rodó)



Título del documento: Religaciones hispano-americanas en torno del 98: Los usos de La Tempestad en el Modernismo (Darío y Rodó)
Revue: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428415
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 11
Número: 14
Paginación: 93-102
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el ‘Desastre’ del 98, la reacción antiimperialista del Modernismo implicó una revisión de sus afiliaciones culturales. Como se sabe, han sido frecuentes las críticas al hispanismo y al latinismo desplegados en la escritura modernista en tanto síntomas de un persistente ‘colonialismo’. Este trabajo analiza las relaciones establecidas entre los escritores latinoamericanos y españoles a partir de la Derrota del 98 –las cuales eran promovidas a su vez por el Hispanismo peninsular desde los festejos del IV Centenario en 1892– y el modo en que los Modernistas piensan los lazos con España ante una situación que confirmaba la hegemonía sajona y la ‘decadencia latina’. En este contexto la lectura ‘antiimperialista’ de La Tempestad de Shakespeare (“El triunfo de Calibán” de Darío, el Ariel de Rodó) se transforma en un poderoso fenómeno de religación en torno del cual se debaten las relaciones con la ex-Madre Patria. Para los modernistas, según nuestra lectura, la unión con la intelectualidad hispana implicaba el fortalecimiento de un sistema literario común en el mercado internacionalizado de la letras. En tal sistema, resultaba evidente hacia el fin de siglo el liderazgo de Darío y la posibilidad de que los latinoamericanos compititieran con los españoles en pie de igualdad
Resumen en inglés With the ‘Disaster’ in 1898, Latinamerican Modernism’s anti-imperialist reaction involved the revisión of its cultural affiliations. As is well known, the Hispanism and Latinism deployed in Modernist writing have been frequently criticized as symptoms of a persistent ‘colonialism’. This paper analyzes the relationships established between Latinamerican and Spanish writers from the 98 Defeat on –which were in turn promoted by peninsular Hispanism since the 400th Anniversary Festivities in 1892– and the way in which Modernist writers, faced with a situation that confirmed Saxon hegemony and ‘Latin decadence’, reconsider the links with Spain. In this context the anti-imperialist reading of Shakespeare’s Tempest (Darío’s “El Triunfo de Calibán” and Rodó’s Ariel) becomes a powerful relinking phenomenon around which the relationships with the former ‘Mother Land’ are debated. For Modernist writers, according to our reading, the union with Spanish intellectuals entailed strengthening a common literary system in the internationalized literary market. In such a system, Darío’s leadership by the turn of the century and the possibility for Latinamericans to compete on a par with the Spanish were becoming self-evident
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Modernismo,
Religacion,
Hispanoamérica,
La tempestad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)