Memoria, infancia y guerra civil: El mundo narrativo de Ana María Matute



Título del documento: Memoria, infancia y guerra civil: El mundo narrativo de Ana María Matute
Revue: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420161
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Santa Cruz. Argentina
Año:
Volumen: 12
Número: 16
Paginación: 159-178
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ana María Matute ha creado un cerrado mundo narrativo que mezcla ficción y realidad con un estilo particular, pleno de poesía pero cargado de crueldad. Parte de este mundo se forja por la convivencia de la mirada inocente de los niños con la desencantada de los adultos. Paraíso inhabitado (2008), última novela de Matute, cumple con la mayoría de los “tópicos” que conforman el particular estilo de la autora: prevalece este choque de realidades enfrentadas que además tiene a la Guerra Civil como trasfondo histórico. El trabajo analizará el cruce de estas dos características: la mirada “extrañada” de los niños protagonistas de la obra –que como todo niño “matuteano” vivirá en un mundo de fantasía efímero antes de ingresar ya “derrotado” al mundo adulto– que presenta una visión “traslúcida” de la guerra civil, una apelación a la memoria de la narradora ya adulta que presenta casi sin intervenciones sus recuerdos de niña
Resumen en inglés Ana María Matute has created a tightly closed narrative world where fiction and reality are mixed through a particular style, thoroughly lyric but full of cruelty. This world is largely shaped by the coexistence of the children’s innocent gaze with the disenchanted look of the adults. Paraíso inhabitado (2008), her latest novel, meets most of the topics that make up Matute’s own style: Against the historical background of the Spanish Civil War, the central matter is once again related to the clash of the already mentioned conflicting realities. This paper attempts to analyze the intersection between both features: the distantiated look of the children –who shall live in a world of fantasy until his final defeat and subsequent entry in the world of adults, like every children in Matute’s work – displaying a “translucent” view of the Civil War, an appeal to the memory of a grown-up narrator who introduces her childhood’s remembrances almost without any intervention
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Matute, Ana María,
"Paraiso inhabilitado",
Memoria,
Guerra civil,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)