Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483272 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Lidgett, Esteban1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Número: | 29 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentinadurante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans enla prensa especializada, referidas a la cuestión de la enseñanza de la lengua. El corpus, constituido por cuatro artículos publicadosen dos revistas culturales: la Revista de Historia, Derecho y Letras y la Revista de la Universidad de Buenos Aires, constituye uninsumo imprescindible para examinar la conformación de un modelo de enseñanza de la lengua que pretende sintetizar la tradicióngramatical escolar con un objetivo pedagógico concreto: la estigmatización de los usos lingüísticos que se apartan de la norma culta.A partir del análisis de estos artículos se busca deslindar la concepción ideológica lingüística que subyace al modelo de enseñanza dela lengua que propone el autor, su contraste con el enfoque asumido oficialmente tras la reforma educativa de 1905 y su vinculacióncon el discurso nacionalista pro hispánico que emerge en la Argentina hacia fines del XIX y comienzos del XX |
Resumen en inglés | This paper aims to contribute to the global study of the linguistic ideologies circulating in Argentinean specialized press during thefirst decades of the XX century. In particular, it is proposed an analysis of Ricardo Monner Sans’s interventions in the specializedpress referring to language teaching. e corpus consists of four articles published in two cultural journals: Revista de Historia,Derecho y Letras and Revista de la Universidad de Buenos Aires. It constitutes an essential input to examine the formation ofa language-teaching model that aims to synthesize the school grammatical tradition with a specific pedagogical objective: thestigmatization of linguistic uses that deviate from the standard. From the analysis of these articles, it is sought to demarcate theideological linguistic conception that underlies the language teaching model proposed by the author, its contrast with the approachofficially assumed aer the educational reform of 1905 and its link with a pro-Hispanic nationalist discourse which emerges inArgentina towards the end of 19th century and the beginning of 20th |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Gramática, Enseñanza, Monner Sans, Ricardo, Ideología lingüística, Argentina, Siglo XIX, Siglo XX |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |