El Cid en los medios: apropiación de la figura cidiana en los lenguajes de los siglos XX y XXI



Título del documento: El Cid en los medios: apropiación de la figura cidiana en los lenguajes de los siglos XX y XXI
Revue: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482756
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Número: 22
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A lo largo de la primera década del siglo XXI así como en el transcurso de la centuria pasada, hubo muchos artistas que realizaron sus creaciones como productos cult urales basados en la figura del personaje histórico y literario conocido como el Cid Campeador. En este trabajo en particular, analizaremos tres textos: la historieta “El poema del ciD canpeadoR sintéticamente abreviado para todos” de Oski y César Bruto (1957); el filme cinematográfico “El Cid” de Anthony Mann (1962) y el largom etraje de animación “El Cid, la leyenda” (2004) de José Pozo. Este trabajo tiene como finalidad analizar las condiciones de elaboración, la intencionalidad estética de los creadores y su recepción en el marco del contexto sociocultural en que cada uno de dichos textos hizo su aparición en los medios de comunicación, ya sea en la prensa como en el cine
Resumen en inglés Throughout the first decade of the 21s t century, as well as in the past century, there were many artists who created their cultural products based on the figure of the literary and historic character known as the Cid Campeador. Punctually, this paper will discuss three text s: the book "Poem of the ciD canpeadoR synthetically abbreviated for all", by Oski and César Bruto (1957), the film "The Cid" by Anthony Mann (1962) and the animation film "The Cid, the legend" (2004) by José Pozo. Th is study aims to analize the conditions of production, the aesthetic intention of th e creators and its reception in the social a nd cultural context in which each of these texts appeared in the media, whethe r in the press or in the cinema
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
El Cid,
Cine,
Historietas,
Recepción,
Estética
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)