Revista: | Oficios terrestres |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000414341 |
ISSN: | 1853-3248 |
Autores: | Varela, Mirta1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 30 |
Paginación: | 11-16 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En «Triunfo y derrota de la comunicación» (2008) Héctor Schmucler ajustaba cuentas con el devenir del campo comunicación/cultura y se preguntaba cuánto hay de específicamente latinoamericano en las aproximaciones conceptuales que se consagraron en el saber de comunicación y cultura. En este artículo, la pregunta es qué supone hoy un proyecto de comunicación/cultura y se apuntan tres posibles ejes problemáticos: en primer lugar, que la concepción instrumental de los medios no ha sido superada en la práctica; en segundo lugar, que los «efectos» del relativismo cultural adquieren nuevas máscaras; por último, que el análisis ideológico de los medios adquiere nuevas funciones en esta etapa |
Resumen en inglés | In «Victory and defeat of the communication» (2008) Héctor Schmucler was fitting you count with communication/ culture develops of the field and one was asking how much it is of specifically Latin-American in the conceptual approximations that devoted themselves in to know of communication and culture. In this article, the question is what supposes today a project of communication/ culture and three possible problematic axes sign: first, that the instrumental conception of the means has not been overcome in the practice; secondly, that the “effects” of the cultural relativism acquire new masks; finally, that the ideological analysis of the means acquires new functions in this stage |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la comunicación, América Latina, Schmucler, Héctor, Revista Comunicación y Cultura, Cultura, Comunicación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |