Revista: | ODOUS científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000350816 |
ISSN: | 1315-2823 |
Autores: | Romero Méndez, Ybelisse1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Facultad de Odontología, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 37-50 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Caso clínico |
Resumen en español | En la academia como institución milenaria, prevalecen marcas ideológicas y sociales selladas desde su origen. El propósito fue interpretar las representaciones ideológicas y sociales de la formación odontológica rastreando arqueológicamente los sellos prevalentes en la academia, a través de un estudio cualitativo fenomenológico. Se realizaron entrevistas a profundidad seleccionando siete profesionales, muestreo selectivo discriminado. La información se categorizó siguiendo la teoría fundamentada con codificación selectiva en unidades temáticas que giraron alrededor del "paradigma positivista-funcionalista", como categoría central. Los discursos se analizaron desde la semiótica, con énfasis en significados. Como resultados, prevaleció el arte mecánico; emergió la fragmentación de la formación odontológica, adiestramiento delimitado, auge de especializaciones y la racionalidad instrumental; categorías que formaron el sustrato ideológico de los discursos, representaciones del modelo cartesiano y del paradigma funcionalista, evidenciadas actualmente. Se concluye que la formación odontológica desde lo ideológico e imaginario colectivo, representa un espacio donde se consolida un saber único y cerrado, capacitando a profesionales aislados del componente humano y social. La formación odontológica es fundamental para generar cambios en la calidad de vida del pueblo; el reto académico, consiste en proporcionar respuestas a nuevas exigencias con planes y programas de investigación, extensión y servicios de calidad y significación social |
Resumen en inglés | In the academy like millenarian institution emerge ideological and social marcs that were sealed from the beginnings. The purpose was to interpret the ideological and social representations of dental training, tracing archeologically the stamps prevalent in academia, through a phenomenological qualitative study. Depth interviews to seven professionals selected was conducted, discriminate and selective sample. The information was categorized according grounded theory, with selective codification in thematic unites, that turned around to the central category, the functionalist-positive paradigm. The discourse was analyzed from the semiotic with emphasis in the signification. As results, the mechanical art prevailed; the fragmentation of dentist training emerged, the bedrock trainings, the specialization boom and instrumental rationality; categories that built ideological substrate form the discourse, Cartesian model and functionalist paradigm representations, evidenced currently. It is concluded, dental training from the ideological and collective imagination represents a space where single and closed dental knowledge is consolidated, the vocational training isolated from human and social component. The dental education is essential to generate changes in the population life quality. A major academic challenge is to respond at new demands with research, extension plans and programs and high quality services with social significance |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la medicina, Odontología, Educación superior, Representaciones sociales, Ideología, Educación médica, Dentistas, Fenomenología |
Keyword: | Medicine, Education, Dentistry, History and philosophy of medicine, Higher education, Social representations, Ideology, Medical education, Dentists, Phenomenology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |